La conciencia de las diferencias culturales

Conciencia de las diferencias culturales

En la práctica, implementar políticas necesita del desarrollo previo de una mayor conciencia cultural por parte de los diversos grupos sociales. La investigación sociológica proporciona un medio de ver el mundo social desde una diversidad de perspectivas culturales, contribuyendo al abandono de aquellos prejuicios que dificulten o impidan la necesaria interacción entre grupos.

Es imposible elaborar una política exitosa sin tener en cuenta los cambios en los valores culturales.

El aumento de autoconocimiento

La Sociología puede incrementar el grado de conocimiento que los distintos colectivos tienen sobre sí mismos y sobre los demás. Cuanto más sepan las personas sobre las condiciones de su propia acción y sobre el funcionamiento de su sociedad en general, tanto más probable es que puedan influir en las circunstancias de su propia vida.

Diferenciar realidad de ideas preconcebidas

Aunque la Sociología, como el sentido común, algunas veces tratan de lo obvio y lo mundano, la Sociología pone lo obvio a prueba. Veamos algunos ejemplos:

La gente más oprimida es la que con más probabilidad toma las armas.

Los estudios realizados sobre esta cuestión por la Sociología demuestran que es más probable que los motines y las revoluciones ocurran cuando las condiciones de vida han empezado a mejorar.

De la imagen derivada de los medios industriales de comunicación, especialmente el cine, mucha gente cree que los Estados Unidos experimentan una epidemia constante de delitos violentos; pero la tasa de los mismos llegó a un pico en 1981 y ha declinado o permanecido constante (según las áreas) desde entonces.

Es importante reseñar que nuestras percepciones del mundo social están en buena medida influidas por nuestra propia posición en ese mundo. Así, si pidiéramos explicaciones al juez, al fiscal, al abogado defensor, a los acusados, al jurado o a la madre de la víctima sobre el crimen y sus circunstancias, obtendríamos explicaciones bien diferentes de lo que sucedió.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s