La imaginación sociológica

La imaginación sociológica

La imaginación sociológica nos permite interrelacionar el yo individual con la sociedad.

A) Contextualizando dentro de la historia lo que nos sucede a nivel individual, ubicándolo siempre dentro del marco de la sociedad concreta en que tiene lugar. La biografía de un sujeto, transcurre en un momento histórico concreto: SXXI, dentro de una sociedad concreta, que a su vez pertenece al marco Europeo, Occidental y del Norte, todas sus acciones deben ser analizadas desde estas múltiples dimensiones.

B) Distinguiendo entre las inquietudes personales y los problemas públicos de la estructura social, que trascienden el contexto local del sujeto. El delito puede entenderse como una cuestión individual y adoptar medidas individuales: cámaras de vigilancia, rejas en las ventanas, jardín con perros entrenados para proteger, guardaespaldas, etc. Con ello generaremos un espacio controlado y seguro, pero no resolveremos el problema de la delincuencia como cuestión inherente a la estructura social. Mientras una sociedad fomente una estructura que favorezca determinadas desigualdades, tales problemas no se resolverán desde el ingenio o la riqueza privados.

C) Averiguando qué hay detrás del malestar y la indiferencia de las sociedades actuales. Y entendiendo que toda cuestión social está interrelacionada con otras cuestiones sociales, que no sucede al margen del resto de los acontecimientos sociales. Por ejemplo, la desviación social está interrelacionada con cuestiones que afectan a diversas instituciones: la familia, la escuela, los medios de comunicación social, etc. Es, por tanto, una cuestión multidimensional, que implica a toda la estructura social.

D) Distinguiendo entre lo comúnmente aceptado y lo que realmente constituye una explicación coherente de los hechos sociales, cuestionando los prejuicios y estereotipos. “La delincuencia tiene una gran afinidad con determinadas etnias”. Según este estereotipo la tendencia a delinquir sería, aplicada a determinados grupos, casi de naturaleza genética o cuando menos una patología cultural. La idea general que se tiene de delincuente es la del infractor común, hacia él irán encaminadas la casi totalidad de políticas sobre inseguridad ciudadana y de prevención del delito.

E) Reconociendo la importancia del significado que las acciones y relaciones sociales tienen para quienes las ejecutan y componen, a menudo esta significación queda oculta y no puede observarse directamente. En este sentido hemos de distinguir entre los propósitos de nuestras conductas y las consecuencias imprevistas, así como entre los motivos manifiestos y latentes de las mismas. (Las cárceles se fundan con el propósito de reinsertar -propósito-, aunque en muchas ocasiones se transforman en auténticas ‘escuelas de delincuencia’ -consecuencia imprevista-. En las escuelas, además de conocimientos -función manifiesta- se transmiten sistemas de control social -función latente-).

F) Entendiendo que las corrientes mayoritarias no siempre tienen porqué ser acertadas, y ‘sacando a la luz’ corrientes de pensamiento distintas de las dominantes.  Ante a las estadísticas y discursos oficiales sobre la desviación sus causas y sus consecuencias, podemos confrontar los relatos y las historias de vida de los propios desviados, las víctimas o los agentes del orden.

De lo anteriormente dicho podemos deducir que la continuidad y el cambio en la vida social han de entenderse como una mezcla de consecuencias previstas e imprevistas de las acciones. La Sociología tiene la tarea de examinar el resultante entre la reproducción y la transformación de la sociedad. La reproducción tiene lugar porque existe de hecho una continuidad entre lo que hacemos de día en día y de año en año, y en las prácticas sociales que seguimos. Los cambios se producen en parte porque las personas pretenden que ocurran, y en parte por la aparición de variables que nadie prevé y de consecuencias no pretendidas.

En el análisis sociológico, el término reproducción está íntimamente ligado al de estructura social. La idea fundamental aquí sería que la estructura social afecta a la gente, moldeando sus actitudes y conductas.

Los sistemas sociales se constituyen de acciones y relaciones humanas, lo que les confiere a ambas señas de identidad es su repetición. Sin tal iteración acciones y relaciones no dejarían de ser hechos aislados sin apenas consecuencias sociales,

4. Empleamos deliberadamente el verbo moldear, porque la sociedad no determina, salvo en situaciones de máximo control, las acciones de los individuos. En principio, cuanto más bajo sea el estatus de la persona, menos oportunidades tendrá de anteponer sus elecciones a sus acciones, pero esto depende de cada contexto y acción concretas.

Su carácter social depende pues de su repetibilidad. Además, nuestras acciones están influidas por las características culturales de las sociedades en las que vivimos, por lo que si en un determinado contexto una pauta se repite la posibilidad de que actuemos conforme a ella se incrementa notablemente.

La importancia práctica de la Sociología Comprensión de las situaciones sociales

El pensamiento y la investigación sociológica contribuyen a la elaboración de políticas y a la reforma social, por ejemplo, posibilitando comprender de forma más clara y adecuada que antes una situación social o esclareciendo por qué ocurre algo. Evidentemente, cualquier intento de alcanzar un fin tendrá mayor éxito si se basa en información precisa y sin deficiencias.

2 thoughts on “La imaginación sociológica

  1. Pingback: La conciencia de las diferencias culturales | Estudios en sociologia

  2. Pingback: Estudios en sociologia | Los grupos ocupacionales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s