¿Qué es la sociología?

¿Qué es la sociología?

La Sociología es el estudio de la vida social de los grupos y sociedades. El estudio de las acciones y relaciones entre los seres humanos y sus consecuencias.

La Sociología busca distanciarse de nuestras interpretaciones personales del mundo para mirar a las influencias sociales que conforman nuestras vidas. El término imaginación sociológica describe la habilidad intelectual de entender la conexión entre las situaciones privadas y los asuntos sociales. La vida de las personas comunes trascurre a menudo en circunstancias poco o nada comprensibles, de manera que se desorientan y tienen la sensación de que tales situaciones constituyen algo ajeno a su voluntad y a su control. Fuera del ámbito estrictamente privado cuando entran en las esferas social y pública, se dan cuenta de que se mueven por sustitución, por lo que no son más que meros espectadores. Al estar alejados de estas esferas no imputan sus cambios personales a las grandes transformaciones sociales, sin apreciar que persona y sociedad, biografía e historia están interrelacionados; de hecho no pueden afrontar las inquietudes personales de manera que al tiempo controlen las transformaciones estructurales. En otras palabras, se buscan la vida dentro de lo que hay, insertos en una especie de acomodo incómodo.

El ciudadano común se mueve en un contexto abierto, indeterminado. Y esta situación de indefinición viene fomentada por:

Cambios vertiginosos: Los acontecimientos se suceden a gran velocidad, de manera que lo que ocurrió anteayer ya forma parte de la Historia.

Avances tecnológicos, ingeniería genética, nuevas comunicaciones, etc. La realidad se torna contingente , muchos de los nuevos descubrimientos contrarían los postulados anteriores, con lo que la estabilidad y la certeza de las ‘viejas creencias y saberes’ se torna quebradiza, suscitándose una sensación de crisis permanente que afecta a todos los órdenes.

Mundialización: El fenómeno de la globalización hace que ya no sólo deba interesarnos, porque realmente nos influya, lo que ocurre en nuestro entorno más inmediato o en nuestro país, sino lo que le sucede en el mundo.

Necesitamos, para comprender lo que nos sucede a nosotros mismos, salir de nuestro contexto inmediato, porque nos movemos en escenarios globales.

Cuando hablamos de sociedad ya no debemos tener una concepción particularista de la misma, debemos entenderla como una globalidad, donde lo que pasa en cualquier rincón de la misma afecta al conjunto. A esto debemos añadir las nuevas formas de imperialismo surgidas tras la descolonización.

– Vivimos en la sociedad de la información, pero tal información se vuelve a menudo en contra de la libertad de elección, porque es demasiada y de poca calidad. Lo que necesitamos no es tanta información que conduce casi siempre a una sobrecarga, sino de una cualidad mental que nos ayude a usar la información y a desarrollar la razón.

Desorientación: las personas se sienten desorientadas, no muestran una clara preferencia por unos valores determinados y no saben exactamente a qué atenerse, lo que da lugar a sensaciones de anomia.

5 thoughts on “¿Qué es la sociología?

  1. Pingback: La perspectiva del conflicto | Estudios en sociologia

  2. Pingback: Desviación y cultura | Estudios en sociologia

  3. Pingback: Las subculturas delictivas | Estudios en sociologia

  4. Pingback: Las interacciones sociales | Estudios en sociologia

  5. Pingback: Redes sociales | Estudios en sociologia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s