Las orientaciones teóricas fundamentales de la sociología

La perspectiva funcionalista

Para el funcionalismo la sociedad es un sistema básicamente estable, integrado y autorregulado, que perdura porque sirve a las necesidades primordiales de la gente.

Dada la complejidad de los sistemas sociales, dentro de ellos existen subsistemas, cada sociedad está a su vez compuesta de otras estructuras especializadas o instituciones sociales (la familia, la religión, la política, la educación, etc.), cada una de las cuales cumple una función esencial que contribuye a mantener el conjunto (la familia sostiene y educa a los hijos, etc.). Estas estructuras sociales son interdependientes (la economía depende de que el sistema educativo proporcione habilidades a los futuros trabajadores, éste de la economía para obtener fondos y así sucesivamente).

Para que una sociedad funcione sus partes deben mantenerse en armonía, ya que su sobrevivencia depende de la cooperación y ésta del consenso en los valores y objetivos fundamentales. Al tratarse de un sistema cuyos elementos están interrelacionados, cualquier cambio acontecido en una parte del sistema afectará al resto, produciendo al cabo del tiempo un reajuste de todo el sistema y un nuevo ‘punto de equilibrio’.

Desde esta perspectiva, el conflicto y la desviación son un síntoma de “patología” social, pues de alguna manera rompen con el equilibrio previo. Esto no quiere decir que el conflicto o la desviación sean cuestiones necesaria y totalmente negativas; a pesar de los problemas que generan, también cumplen funciones positivas: indican que algo no funciona del todo correctamente por lo que será conveniente atender a ese sector concreto de la realidad, pueden con ello generar cambios, que una vez recuperado el necesario equilibrio, resulten beneficiosos para el sistema. Asimismo la desviación, por los problemas que genera, puede servir para añadir cohesión al sistema que reacciona de esta forma ante la desviación. Dado que las distintas estructuras son interdependientes, el cambio en una de las áreas de la vida social inevitablemente provoca ajustes en las otras áreas. Pero un cambio imprevisto y rápido (una revolución) puede echar abajo al sistema entero.

Funciones manifiestas: Aquellas que son pensadas y reconocidas, y

Funciones latentes: Aquellas que son impensadas y muchas veces desconocidas.

Como sugerimos antes, la función manifiesta de la educación es proporcionar a los jóvenes información, habilidades y valores. Las funciones latentes incluyen mantener a la población joven fuera de un mercado de trabajo sobresaturado, proporcionar una “guardería” a los padres que trabajan y perpetuar, aunque sea de manera inconsciente, las diferencias de clase clasificando a los estudiantes dentro de las líneas académica y vocacional conforme a su potencial percibido o denotado.

Patrones de conducta funcionales: que contribuyen a la estabilidad o supervivencia de un sistema.

Patrones de conducta disfuncionales: Que tienden a socavar el sistema.

Con el tiempo patrones funcionales pueden tornarse disfuncionales y viceversa.

Un sistema de transportes basado en automóviles privados era funcional cuando la gasolina era barata, pero disfuncional cuando incrementó su precio y se reconoció como una decidida fuente de contaminación ambiental.

Como veíamos antes, para el funcionalismo la desviación no debe ser entendida en su totalidad como un elemento disfuncional para la marcha del sistema, de hecho determinados individuos son considerados desviados respecto de su época y sin embargo contribuyen a generar la evolución necesaria del mismo, este es el caso de muchos inventores, profetas o artistas de vanguardia.

One thought on “Las orientaciones teóricas fundamentales de la sociología

  1. Pingback: Estudios en sociologia | Las acciones desviadas

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