Definición de desviación

Definición de desviación

En nuestra vida diaria nos encontramos ante dos hechos fácilmente constatables:

  • Que existen normas regulares y recurrentes que orientan nuestras acciones.
  • Que la mayoría de las personas respetan, al menos formalmente, tales regulaciones.

Resulta evidente que no todo el mundo se ajusta a las expectativas sociales en todo momento. Por ejemplo cuando los conductores desobedecen las normas de tráfico. En estos casos las personas se desvían de las reglas que, se supone, deben respetar.

Encontramos, en el comportamiento social en general dos formas fundamentales: la conformidad, esto es, la aceptación de la norma o modelo de conducta propuesto por cada cultura o la desviación, o sea, la ruptura con esas normas sociales.

Ninguna sociedad puede dividirse sin más entre aquellos que se desvían de las normas y quienes actúan conforme a ellas, dado que todos transgredimos alguna vez, en determinadas circunstancias normas de comportamiento generalmente establecidas. Muchos han cometido pequeños hurtos como llevarse algo de una tienda sin pagar u objetos del trabajo, han fumado marihuana o han comprado bebida o tabaco sin tener la edad legal o han transgredido una norma de tráfico.

La desviación ocurre cuando alguien traspasa los límites de lo correcto, pero no todas las violaciones de las reglas sociales están etiquetadas como desviantes.

Algunas son tan comunes que casi nadie las nota, como decir alguna pequeña “mentira inocente” cuando no pudimos asistir a un compromiso (diciendo que estuvimos enfermos o que recibimos una visita inesperada) o cuando no pudimos entregar un trabajo a tiempo.

Otras conductas no convencionales tampoco se entienden como desviaciones, sino como trivialidades, excentricidades, bohemias; en resumen, poco peligrosas.

Dado que no adecuamos genética y automáticamente nuestras acciones a las normas, siempre existe un margen de desviación, estableciendo además la propia cultura en que nos movemos un margen de variación (discrecionalidad) en el cumplimiento de las normas. Por lo tanto la Sociología reserva el término de desviación para la violación de normas que atentan contra un gran número de personas o gente en posición de influir sobre los juicios sociales.

One thought on “Definición de desviación

  1. Pingback: La Familia | Estudios en sociologia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s