La desviación como hecho social

La desviación como hecho social

La naturaleza de nuestra especie es social y nos induce a vivir en grupo y a generar sociedades; para conseguirlo el propio grupo dedicará grandes esfuerzos a generar normas de convivencia que permitan su pervivencia en el tiempo y socializará a sus miembros en el cumplimiento de tales normas, de manera que se asegure cierto grado mínimo de cohesión y orden. A medida que los grupos crecen y evolucionan añaden complejidad a sus modos de convivencia y por tanto nuevas formas que sirvan de cemento a sus relaciones.

Para la Sociología, tanto el cumplimento de las normas como su inobservancia son hechos de índole social, no individual. Esto no es obstáculo para que la Sociología actual reconozca las aportaciones de otras disciplinas como la biología o la psicología que se centran en las características genéticas o mentales de los individuos. De igual manera que ningún biólogo respetable, aunque destaque las bases biológicas de la cultura humana, negaría que la cultura es tan importante que su influencia logra superar a menudo los instintos naturales, ningún sociólogo conocedor de los avances en la nueva biología y genética despreciaría la base biológica del comportamiento humano.

Tanto la biología como la Sociología actuales están desarrollando puntos de vista más equilibrados de la interacción entre la naturaleza y la socialización en la formación de la conducta humana.

Todos, de hecho, hemos cometido infracciones de las normas sociales, por pequeñas que tales infracciones hayan sido o aunque las consecuencias fueran mínimamente advertidas por nuestros próximos; algo habrá en nuestra naturaleza genética y en nuestra conformación cerebral que nos induzca a ello. Sin embargo nadie duda hoy de la naturaleza profundamente social de la desviación y del orden. Aceptando la base natural de la sociabilidad de nuestra especie, de la tendencia a organizar las relaciones e incluso de sus normas más básicas; la cultura humana ha desplegado a lo largo del tiempo innumerables construcciones propias. Así dado el impulso innato a rellenar el estómago como medida básica de supervivencia, la mayoría de las culturas se ha encargado de poner un soporte bajo los alimentos.

La Sociología no se pregunta tanto por quién realiza un acto desviado, cuanto por qué tal acto se considera como desviado. Más allá de las consideraciones sobre las características sociodemográficas de sus autores como el sexo o la edad, el nivel de ingresos, y de estudios de indudable interés para la disciplina, la situación laboral, etc., la Sociología está interesada en averiguar qué características de los contextos sociales inducen a determinados colectivos a emprender acciones no deseadas por el resto o qué colectivos están especialmente interesados en tipificar como no deseadas tales prácticas.

A estas alturas estamos ya en condiciones de presentar la Sociología de la desviación como aquel área cuyo interés se centra en el estudio de las acciones que rompen de alguna manera con el orden social preexistente. No se refiere únicamente a las infracciones de normas legales, extendiendo su objetivo a toda norma social. El concepto de desviación hace pues referencia a categorías muy variadas al referirse a ‘todo aquel comportamiento que se aparta de las normas y valores aceptados por la mayoría del grupo social general’.

Hay que decir que la desviación no ha sido un objetivo central de la Sociología por cuanto se ha dedicado en su mayoría a describir y analizar el orden social, al entender que es justamente el carácter ordenado y predecible de la vida social el que posibilita la vida en común. Sin embargo la cuestión de la desviación está presente desde los inicios de la disciplina, siendo E. Durkheim, el pionero de una teoría social de la desviación frente a las exégesis individualistas de su época.

2 thoughts on “La desviación como hecho social

  1. Pingback: Variabilidad y relatividad de la desviación social | Estudios en sociologia

  2. Pingback: Los medios de comunicación y la desviación social | Estudios en sociologia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s