Observabilidad y distancia social

Observabilidad y distancia social

Todo ello incumbe al grado de observabilidad, lógicamente si la desviación depende en buena medida de la reacción de los otros, ésta respuesta a su vez está en función de lo observable que sea esa conducta o ese rasgo distintivo.

En general, la capacidad de observación de las personas no es neutra, existe una tendencia general a clasificar conductas y actores en términos valorativos como buenas o malas, deseables o no deseables, normales o desviadas, sanas o patológicas. En este sentido tiene importancia el grado de observabilidad que unas personas conceden a otras. No es lo mismo tener afectado un riñón que ser enano. En la vida cotidiana de los delincuentes apreciamos claramente cómo pueden mantener un sinfín de actividades al margen de la ley hasta que son identificados como sospechosos. Dependerá de grado de observabilidad que muestren o que logren.

O sea, existe una audiencia social que define criterios y actitudes ante cada uno de los comportamientos que presencia, y estos criterios y actitudes aun siendo relativos, históricos, contextuales presionan sobre el conjunto de la sociedad para que actúe aceptando o condenando.

Por esto no todos los errores, no todas las conductas diferentes son controladas con el mismo rigor por la totalidad de la población, así determinados comportamientos son sancionados con la reclusión, o sea, la expulsión de la sociedad y otros reciben un mero tirón de orejas.

Como no es igual nuestra reacción si se trata de una víctima o de un agresor, tampoco reaccionamos de idéntica manera ante sucesos similares llevados a cabo por personas distintas. Influye mucho la distancia social (y también geográfica) desde la que se enjuicia el comportamiento, no trataremos, por lo general, con igual rigor al extraño que al propio, el primero es más fácilmente condenable.

Como vemos, observabilidad y distancia social son conceptos muy importantes a la hora de enjuiciar individual y socialmente una acción considerada desviada.

Existen sujetos especialmente visibles, personas que, por lo general, no disponen de los recursos simbólicos ni económicos suficientes para mantener alejadas sus actividades de la expectación social.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s