El concepto de cultura

La especie cultural

La base biológica de la sociabilidad humana no es básicamente instintiva como en el resto de especies animales, independientemente de que algunas posean formas altamente sofisticadas de organización social, baste pensar en una colmena, o ciertos modos culturales derivados de su capacidad de aprendizaje, por ejemplo los chimpancés. Más allá de estas configuraciones socioculturales, nuestra especie se distingue de las demás por una cultura, que aunque, o tal vez por ello, conectada con la biología y basada en un sistema nervioso peculiar, induce cambios de gran magnitud en la propia biología, pensemos en los avances en genética y las consiguientes posibilidades de manipulación sobre nuestro propio organismo y el de otras especies.

Si bien la cultura es, en última instancia, la forma que tiene la especie humana de satisfacer sus necesidades biológicas, en el análisis más inmediato, un mecanismo de adaptación, presenta rasgos muy peculiares, dado el alto grado de sofisticación que posee, como demuestran las manifestaciones religiosas, artísticas o científicas.

Es, de hecho, su creciente complejidad en el tiempo la que facilita la aparición del pensamiento formal y la capacidad de abstracción y conceptualización, constituyendo aspectos enteramente nuevos en la historia de la evolución. El lenguaje articulado, posible gracias al aparato fonador humano, supondrá la condición imprescindible para el surgimiento del pensamiento, el acceso al propio yo y la comprensión del mundo externo; de este modo el animal humano se convierte en animal simbólico, capaz de generar códigos culturales complejos.

La sociabilidad humana está íntimamente mediatizada por la cultura y ésta es un mecanismo que sólo puede existir/aprenderse en sociedad, de hecho las formas culturales varían notablemente de unas sociedades a otras. No existen culturas individuales, sino que es nuestra especie cultural en sí misma.

2 thoughts on “El concepto de cultura

  1. Pingback: La diversidad cultural | Estudios en sociologia

  2. Pingback: Subculturas desviadas | Estudios en sociologia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s