La diversidad cultural

La diversidad cultural

Aunque la nueva biología no atribuya tanta diversidad a la cultura humana como la sociología más relativista, lo cierto es que el contenido de los elementos de cada configuración cultural varía enormemente de unas a otras. Cada cultura posee modelos propios de comportamiento que resultan extraños para aquellos que tienen otro bagaje cultural. Si bien hay autores que entienden que las formas culturales se están homogeneizando como consecuencia de la extensión global de la cultura occidental, no está tan claro que el saldo neto sea el de una mayor uniformidad. Así, aunque ciertas formas culturales traspasen las barreras geográficas, no debemos menospreciar las resistencias locales a la absorción ni la enorme cantidad de variaciones originadas con la mezcla. De hecho cuando nos encontramos ante culturas distintas de la nuestra, basta para ello con cruzar una frontera, generalmente se produce lo que en Antropología se denomina un choque cultural: la desorientación y la tensión que la gente siente al entrar en un ambiente cultural desconocido.

Nos ocurre cuando viajamos a un país extranjero, pero también dentro de nuestro propio país. Por ejemplo cuando una persona de un área rural se traslada a una gran ciudad.

El choque cultural posee una sintomatología típica:

  • Sensaciones de incompetencia.
  • Miedos a ser contagiado, engañado, objeto de burla, de aislamiento, etc.
  • Cambio en los patrones de conducta habituales para adoptar los del entorno.
  • Cierta impredecibilidad en la vida cotidiana que puede desencadenar situaciones de anomia.

La existencia de culturas muy diversas y de grandes diferencias entre los distintos modelos culturales se introduce en los fundamentos epistemológicos y deontológicos de la práctica de las ciencias sociales, así, una vez entendida la diversidad cultural como un hecho, se apuesta por el respeto por la diversidad. Conscientes de la imposibilidad de realizar una ciencia absolutamente objetiva y libre de valores, estas ciencias aspiran permanentemente a la neutralidad valorativa, esto es, evitar que los juicios de valor propios salpiquen las investigaciones y sus resultados, sin que ello derive en indiferencia moral, o sea, que el hecho de lograr una investigación objetiva anule toda capacidad de enjuiciar la realidad analizada.

Dentro de la diversidad del comportamiento cultural humano existen ciertos rasgos comunes. Cuando estos rasgos se encuentran en todas, o prácticamente en todas las sociedades reciben el nombre de universales culturales: la posesión de una lengua gramaticalmente compleja, alguna forma reconocible de sistema familiar, la institución de matrimonio, los rituales religiosos, los derechos de propiedad, y alguna forma de prohibición del incesto, se consideran aspectos universales; la biología entiende que su naturaleza es presocial.

2 thoughts on “La diversidad cultural

  1. Pingback: Desviación positiva y negativa | Estudios en sociologia

  2. Pingback: Socialización, Desviación y Control Social | Estudios en sociologia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s