La medición de los delitos

La medición de los delitos

La tarea de medición de los delitos, consiste en saber cuánta delincuencia existe y cuáles son las formas de delito más comunes, no es una tarea fácil, porque las estadísticas sobre delincuencia son probablemente las menos fiables de todas las estadísticas oficiales publicadas sobre cuestiones sociales.

 A) ESTADÍSTICAS OFICIALES

¿A qué es debida esta dificultad por parte de las estadísticas oficiales para medir la tasa de delincuencia de una comunidad o sociedad? :

1) Porque sólo incluyen delitos registrados por la policía: El problema fundamental aquí es la diferencia entre delitos denunciados y cometidos. De hecho los sondeos realizados sobre delincuencia demuestran dos cosas:

Más de la mitad de los delitos graves no se denuncian a la policía (incluyen violación, robo y asalto con propósito de producir daños graves). La inmensa mayoría de los delitos pequeños, especialmente hurtos y pequeños robos, tampoco son denunciados.

2) En algunos casos, aunque los delitos sean denunciados formalmente o lleguen a oídos de la policía por otras vías, no son reflejados en las estadísticas, como sucede cuando la policía duda de la validez de la información que ha recibido.

3) Los delitos anotados dependen de las prácticas o técnicas de registro que en ese momento y lugar aplique la policía, entre el delito y su registro existe toda una cadena burocrática que en más de una ocasión inhibe al denunciante, caso sobre todo reflejado en lo pequeños delitos, además las prácticas locales de registro de la policía varían notablemente, así unas incluyen menos delitos que otras. Por ejemplo, en una región más tradicional, pueden ser registrados en menor medida delitos de índole sexual dentro de la pareja, porque en esa microcultura tales hechos se entienden cuestiones privadas.

4) También los ciudadanos varían sus hábitos de denuncia según cambian sus valores y actitudes. Por ejemplo, se denuncian más los delitos de violación en un ambiente menos sexista o más receptivo y eficazmente protector de los derechos de la mujer.

B) ENCUESTAS

Las encuestas podrían paliar defectos anteriores o servir para comprobarlos:

Por ejemplo, cuando la Oficina del Censo de los Estados Unidos entrevista a una muestra de 60.000 hogares al azar desde 1.973 para ver cuántos han sido víctimas de algún delito durante el medio año anterior. La Encuesta Nacional sobre Delincuencia confirma que muchos delitos graves no se denuncian. Lo mismo sucede en otros países.

Pero las encuestas también tienen otros problemas, así hay gente que puede informar más de ciertos delitos al encuestador que al policía, pero también puede ser al revés en otros delitos.

Las causas que la gente esgrime a la hora de justificar su conducta de no denuncia de hecho delictivos que han sufrido son en términos generales:

  • Por considerarlos poco importantes.
  • Por pensar que la policía no podría hacer nada.
  • Por considerar que la policía no iba a preocuparse del tema.
  • Por que la propia víctima castiga al delincuente.
  • Porque el delito es denunciado a otra autoridad. (El cobrador del frac, agencias privadas de investigación, etc.)
  • Por mera comodidad (no andar con papeleos).
  • Por una cuestión de imagen social (un hombre es maltratado por su mujer).

Según las estadísticas oficiales, los delitos violentos se han incrementado notablemente en la década de los 80. ¿Es real tal incremento?

Durante algunos años muchos criminólogos tendían a minimizar la importancia de estos aumentos en las tasas oficiales. Para ellos, los medios de comunicación de masas, y en especial la televisión, crean una alarma pública innecesaria, por ejemplo a través de todos los programas de búsqueda de desaparecidos, de denuncias de agresiones sexuales. Con todo ello, bien directa bien indirectamente se está solicitando un incremento de la intervención policial y del número de sus efectivos, con lo que se descubren más delitos, no es que se produzcan más sino que se descubren más, esto incrementa de nuevo las tasas y los medios de comunicación social (MCS) reclaman más intervención y así sucesivamente.

Otros argumentaban que el aumento de los delitos no era sino una respuesta social ante la desigualdad creciente, en épocas de receso económico, de incremento notable de las tasas de desempleo, el delito no es sino una forma de protesta ante la desigualdad. Sin embargo, para otros autores, pobreza y desigualdad no son las causas últimas del incremento de la delincuencia, que ellos sí entienden como real, sino la falta de integración de determinadas comunidades, zonas o barrios en la cultura general, desarrollándose subculturas criminales.

En los últimos años se ha puesto gran énfasis en las encuestas de victimización e inseguridad ciudadana, sin reconocer que las percepciones que el ciudadano común, bien víctima real bien potencial, a menudo presentan una imagen del delincuente estereotipada que inducen inconscientemente a establecer determinadas identidades. (Gitano = traficante. Melenudo = delincuente. Marroquí = ladrón. Transformista/transexual = desviado.)

El estereotipo estadounidense de quienes sufre los asaltos sostiene que las víctimas son individuos blancos de clase media. No es así: hombres jóvenes de raza negra y latinos seguidos de mujeres, son las víctimas más numerosas de estos delitos violentos.

Pero la limitación más importante es que sólo aparecen delitos en que hay víctimas, no apareciendo reflejados los casos en los que la víctima no es consciente de serlo. Por ejemplo contra el Estado (delitos tributarios), negligencias del Estado (infraestructuras insuficientes) o cometidas por las profesiones (como las médicas).

One thought on “La medición de los delitos

  1. Pingback: La socialización en nuestros días | Estudios en sociologia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s