Desviación y cultura

Desviación y cultura

La cultura compleja como característica distintiva de la especie humana nos convierte en seres culturales que ajustan su comportamiento a las condiciones de su entorno dentro de un marco de valores, normas, etc. El ajuste, no es automático, aunque la sociabilidad y la cultura formen parte de nuestras tendencias biológicas, adquirirla tal y como se manifiesta requiere de un proceso largo de aprendizaje no exento de dificultades y resistencias.

Además la cultura no es un todo unitario; como hemos visto, las culturas difieren notablemente unas de otras, coexistiendo dentro de un mismo espacio culturas distintas, como es el caso de las culturas gitana y paya. Por otra parte las culturas admiten suficiente grado de variación interna como para permitir la existencia de subculturas y aun de contraculturas. Incluso una cultura que afecte a un número suficientemente amplio de sujetos y sea más o menos unitaria admite en su seno diversos grados de adhesión a la norma.

Cultura y sociedad forma parte de un todo interactivo, de manera que la cultura afecta a cómo se estructura la sociedad y la estructura social afecta al nivel de esa cultura en que se desenvuelven los individuos. O sea, la posición social de las personas afecta a lo que aprenden y al cómo lo aprenden, y las diferencias culturales contribuyen a reproducir diferencias de clase.

La cuestión anterior será tratada con mayor abundancia en capítulos posteriores, en esta segunda parte del tema abordaremos básicamente dos cuestiones: la cultura como generadora de conflictos y criminalidad y las subculturas desviadas.

El conflicto cultural

La corriente crítica de la sociología entiende, en líneas generales, que los patrones de la cultura dominante sirven a la reproducción de los esquemas de poder establecidos y a la perpetuación de las élites, y a este fin se elabora un sin fin de normas sociales entre las que destacan las normas penales.

Desde esta perspectiva, la cultura no es un todo coherente y consensuado, en su seno hay contradicciones que se manifiestan en mayor medida cuanto más compleja es, estas contradicciones inducen al cambio cultural y se traducen en crisis culturales en la medida que cuestionan las formas tradicionales y los valores oficiales, expresando el grado de descontento que existe con el momento presente de esa disposición cultural. En épocas de tránsito a menudo conviven elementos culturales antitéticos que inducen respuestas desviadas e incluso criminales. Por ejemplo, la cultura puede proponer como valores a seguir la competitividad y la convivencia tranquila, lo que vendría a traducirse en una norma social en la vida cotidiana del tipo “alcance usted la meta más alta posible compitiendo, pero de forma que el otro no se vea afectado”, este tipo de paradojas motivadas por normas que procuran el cumplimiento simultáneo de valores poco o nada compatibles entre sí acaban produciendo en muchas ocasiones acciones delictivas, dado que el individuo no sabe exactamente cuál es el rango más alto de cumplimiento si el de la competitividad o el de la convivencia, opta en cada situación por el que le aporta mayores beneficios ‘vaciando’ de contenido moral sus acciones.

En toda cultura se da, además, cierto grado de ambivalencia moral, especialmente en épocas de crisis, que resta coherencia al sistema y acaba generando un buen grado de hipocresía respecto de ciertas prácticas. De hecho en muchas ocasiones se reprueban e incluso se penalizan conductas que apuestan por la libertad, justamente en aras de la libertad y la convivencia. El orden moral es, en estos casos, altamente restrictivo y su finalidad no es tanto la de facilitar la convivencia cuanto el control de la población, sancionando negativamente comportamientos que en sí no vulneran ningún derecho fundamental ni atentan contra la convivencia.

One thought on “Desviación y cultura

  1. Pingback: Estudios en sociologia | Los prejuicios y los estereotipos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s