Las subculturas delictivas

Las subculturas delictivas

El concepto de subcultura aplicado a la sociología de la desviación pretende explicar la conducta desviada de determinados grupos sociales, considerados minorías, y cuyos rasgos culturales se distinguen en aspectos destacables de la cultura general, legitimando comportamientos que son rechazados por la mayoría.

Desde esta perspectiva la sociedad se entiende como un ente plural en que coexisten distintos sistemas de valores. Cuando estos grupos de valores son divergentes respecto de la “normalidad” en torno a ellos se organizan los grupos desviados. Estos grupos deben ser estudiados desde dentro, o sea, desde el punto de vista de los propios desviados. Los desviados aquí no son individuos, sino colectivos: la desviación debe entenderse como una opción colectiva.

Fue sobretodo aplicada a jóvenes de clase baja organizados en bandas y, en menor medida, a la criminalidad organizada, por lo que las teorías sobre desviación social designadas como subculturales no poseen un carácter explicativo que abarque toda la sociedad, sino a algunos segmentos de ésta.

One thought on “Las subculturas delictivas

  1. Pingback: Los grupos de iguales | Estudios en sociologia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s