Interacción y posición social

Estatus y roles

Las personas cuando interactúan, lo hacen desde determinadas posiciones. Nadie se relaciona en el vacío, sino que como actores desempeñamos papeles según nuestra posición en el reparto. Llamamos estatus a las posiciones que las personas ocupamos en la trama social y roles al conjunto de derechos, obligaciones y expectativas que acompañan a cada estatus concreto. Utilizamos el plural porque las personas ocupamos diversas posiciones en función de la situación, los actores…, en fin, en función del tipo de interacción en que estemos involucrados. Ocupamos un estatus distinto ante nuestros hijos y ante nuestros padres, somos amigos o trabajadoras, y según el estatus que representemos y los roles que desempeñemos nos comportamos de una forma distinta.

Esto genera en ocasiones conflictos, conflictos de rol, cuando una persona no tiene bien asimilados los distintos roles que desempeña o cuando las diferentes posiciones que ocupa requieren demandas incompatibles. Un ejemplo clásico del último caso es el de la madre trabajadora. Al hablar de la socialización y sus consecuencias en la desviación vimos como una socialización poco eficiente conllevaría una asimilación deficiente de las pautas de comportamiento social, por otra parte existen claras demandas incompatibles entre el status de delincuente y las que proceden de la mayoría de otros estatus, por lo que el individuo deberá establecer una jerarquía o minimizar su presencia en determinadas posiciones.

En cualquier caso, no todos los status pueden eludirse, ocupamos estatus adquiridos, que alcanzamos mediante nuestro esfuerzo personal, pero también cada persona aporta una interpretación sui generis del papel, la cultura actual permite/ tolera más variabilidad de interpretación que en otros momentos históricos, los status y los roles no requieren representaciones extremadamente rígidas. Esto a veces es entendido como una crisis de los roles tradicionales.

Por otra parte existe una jerarquía dentro de los status que ocupamos. Existen estatus maestros o preponderantes, aquellos que tienden a anular cualquier otra cosa que la persona sea o haga.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s