La reciprocidad

La reciprocidad

La sociabilidad humana no se circunscribe al ámbito familiar, existen numerosas formas de organización social no vinculadas por sistemas de parentesco. Podemos decir, de hecho, que cuanto más compleja es una sociedad mayor número de asociaciones basadas en el altruismo recíproco encontraremos.

Como la necesidad de cooperación está basada en el egoísmo, para que funcione debe a su vez establecerse sobre un marco de confianza (de ahí la necesidad de normas), pero la confianza es algo muy abstracto y que no está necesariamente vinculado con la certeza (podemos confiar en alguien y luego nos falla), de hecho, como expone la teoría de juegos, la confianza muy bien puede asentarse, aunque no en su totalidad, sobre una base de cálculo racional acerca de las ventajas y desventajas de la cooperación y la confianza. Los estudios en este campo demuestran que como estrategia a largo plazo da mejor resultado la cooperación que la competencia, y en sociedad lo que predomina es la repetición, el juego se repite mientras dura la vida, por lo que la cooperación dará mejores resultados.

Podríamos decir que delinquir, desviarse en general, no cooperar con el cumplimiento de las normas sociales, no es una buena estrategia a largo plazo, de ahí que salvo desviados de carrera, la mayoría de las personas no delinque sistemáticamente por no considerar el delito o la desviación en general una buena estrategia; Sí infringirían normas puntuales en ocasiones puntuales, pues al no estar presente el elemento iterativo la posibilidad de quiebra de la sociabilidad es menor y la reacción social, de conocerse el hecho, también es menor (la reincidencia es lo que más duramente se castiga). Por otra parte el prestigio es algo que buscamos conscientemente pues incrementa nuestro estatus y siempre nos irá mejor si tenemos buena fama. Es decir, cuando a nuestro alrededor generamos un entorno de fiabilidad nos será más fácil el logro de los objetivos propios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s