Las organizaciones formales

Las organizaciones formales

En Sociología se denomina organización formal a un grupo relativamente numeroso de personas pensado y creado para lograr objetivos específicos que se mantiene unido por la existencia de normas y reglamentos concretos.

El desarrollo actual de las organizaciones formales es una consecuencia de la modernidad. Además en los sistemas sociales actuales, a diferencia de los tradicionales, la inmensa mayoría de las organizaciones no se cimenta sobre la costumbre sino que son diseñadas en función de un propósito y se ubican en grandes edificios construidos específicamente para ayudar a lograrlo: universidades, hospitales, centros comerciales y financieros, etc. están ‘hechos a medida’.

Al estar altamente formalizadas suelen perdurar en el tiempo, pudiéndoselas considerar como entes con vida propia (aunque el personal cambie, la organización permanece) como demuestra el hecho de su papel socializador (Una comisaría de policía, una empresa o una cárcel).

Como grupo social poseen una estructura (relaciones regulares y reguladas), unos participantes, unas metas (una gran cantidad de esfuerzo será dedicado a su propia pervivencia), una tecnología y están insertas en un entorno con el cual interactúan (extraen recursos humanos y materiales, a él dirigen sus productos/servicios y contando con él establecen sus metas).

La mayoría de las organizaciones modernas son burocráticas. La burocracia es una organización jerárquica gobernada por leyes y reglas formales. En ellas el grado de formalización de las relaciones es muy alto, los procesos de interacción muy racionalizados y las esferas pública/oficial y privada están nítidamente diferenciadas.

Max Weber, quien entendía que la burocracia era un sistema altamente efectivo para organizar los grandes contingentes de personas característicos de las sociedades modernas, encontraba también peligros derivados del hecho de que los burócratas quedaran atrapados en una caja de hierro de racionalidad de la que nunca pudieran escapar. O sea, la gente podría seguir al pie de la letra los procedimientos olvidándose del espíritu y los valores con que fue creada: un instrumento para servir. El “papeleo oficial” puede terminar haciendo inoperantes los procedimientos y deshumanizando a los funcionarios.

Ya dijimos que toda organización posee una estructura, cuanto más burocratizada esté existirá una mayor definición sobre los pormenores de los procesos de acción, sin embargo, en toda organización, por muy jerárquica y formalista que sea, existen formas de acción y relación que no se atienen a las normas formales. La cultura informal consiste en normas no oficiales que idean tanto los trabajadores como la dirección para hacer frente asituaciones imprevistas en las reglas oficiales, proteger sus posiciones y evitar el trabajo desagradable. La cultura informal de una organización no es necesariamente deficiente o corrupta, es un suplemento de la cultura formal (reglas oficiales, descripciones explícitas de cada puesto de trabajo, de las promociones y de los sueldos) y puede servir de laboratorio para el cambio y la mejora de la organización.

En ocasiones los objetivos de la organización pueden fomentar extraoficialmente acciones ejecutadas desde la cultura informal. Un ejemplo es el de la comisaría de policía que necesita ‘resultados’ que mostrar ante los políticos y la opinión pública. Otro ejemplo lo constituyen las cárceles y en general las instituciones totales donde conviven códigos de conducta distintos e incluso divergentes del oficial: Códigos de los Internos (no informar a la autoridad de nada de lo que ocurra entre presos, imperio de la violencia del más fuerte como forma de imposición de voluntades y de resolución de conflictos, etc.), Códigos del Personal (permitir cierto grado de cultura informal de los reclusos, etc.).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s