Las organizaciones sociales

Las organizaciones sociales

Los seres humanos somos animales gregarios porque nuestra supervivencia justamente se basa en el grupo. Es decir nuestra pervivencia depende de nuestra capacidad de cooperación. A fin de afrontar nuestras debilidades naturales, los humanos nos organizamos en colectivos a través de los cuales diseñamos estrategias de adaptación que nos permitan perpetuarnos.

Nuestra sociabilidad es de origen biológico,la sociabilidad es previa a la aparición de nuestra especie, aunque, la etología humana es distinta de la animal por efecto de la cultura.

El parentesco

Uno de los rasgos universales de las formas de organización social humanas lo constituyen las relaciones de parentesco, la vida colectiva ha girado siempre en torno a grupos de parentesco. La biología sostiene que el parentesco está fuertemente influido por lo genético y que esta solidaridad parenteral es en realidad egoísta, sus estudios demuestran que los parientes son altruistas entre sí según la proporción de genes que comparten: los padres comparten la mitad de los genes con sus hijos, igual que los hermanos entre sí, excepto los auténticos gemelos que coinciden en el cien por cien. Dado que comparten una parte de su herencia genética, los parientes cercanos compiten además de cooperar, ello no obstaculiza el hecho de que la sociabilidad humana comience con el parentesco.

Este hecho contribuye a explicar la existencia del favoritismo hacia los parientes o que existan más padrastros maltratadores que padres naturales.

Hablamos de todo ello al tratar el tema de la familia como agencia de socialización. En cualquier caso no debemos olvidar que el peso de los lazos biológicos en las relaciones de parentesco está mediatizado por la cultura, el parentesco es también un constructo social, el reconocimiento de los lazos está tan definido por la biología como por la cultura. En algunas culturas aborígenes australianas o entre determinadas tribus de Nueva Guinea se desconoce el papel biológico del padre en la procreación, se desconoce el vínculo entre cópula y fecundación, tienen, normas de parentesco muy precisas que incluyen la figura del llamado “padre social”.

One thought on “Las organizaciones sociales

  1. Pingback: Estudios en sociologia | Emile Durkheim: La Sociología como Ciencia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s