Redes sociales

Las redes sociales

Una red es un tejido de relaciones que conecta a un individuo con otras muchas personas directa o indirectamente. Por ejemplo, cuando alguien nos da, o damos a alguien, nuestra tarjeta de presentación estamos extendiendo nuestra red. La gente consigue trabajo con mayor probabilidad a través de sus redes que a través de los anuncios de los periódicos, agencias de empleo, etc.

El estudio de redes sociales en Sociología ha experimentado un notable avance en las últimas décadas, la Sociología tradicional centra su punto de vista en las posiciones (status, roles) que ocupan los individuos dentro de la estructura.

El estudio de posiciones alcanza su máximo sentido en una sociedad donde tales posiciones se consideran estables: el agricultor, el noble, incluso el obrero de la fábrica ocupaban un estatus concreto y generalmente estable a lo largo de sus vidas dentro de la estructura social. La información y los cambios culturales acaecidos desde los años 60 (la denominada postmodernidad o modernidad tardía) suponen cambios en las formas tradicionales de relación y en las pautas sociales de comportamiento, los roles se desdibujan y las posiciones se hacen contingentes (de ahí que muchos teóricos de la posmodernidad hablen de crisis e inestabilidad en las distintas áreas sociales). En este contexto el concepto de relación permite explicar con más claridad el marco sociocultural en que se desenvuelve el sujeto que la posición que éste ocupe. En cualquier caso, posición y relación no son términos excluyentes, por el contrario siguen estando íntimamente relacionados, si bien la posición ha perdido parte de su carácter definidor en la realidad de los sujetos, las relaciones están aún condicionadas por la ubicación social.

En las sociedades tradicionales la posición de los sujetos era tan determinante que nada de lo que hicieran la variaría notablemente. En la actualidad los individuos pueden estar presentes en zonas sociales antes reservadas a las minorías (La Universidad, lugares de ocio públicos que comparten distintas clases sociales, etc.). Tales espacios constituyen también posibilidades de ampliar la red de los sujetos, pues favorecen los encuentros y pueden desembocar en interacciones estables.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s