Emile Durkheim: La Sociología como Ciencia

E. Durkheim, uno de los padres de la Sociología, irrumpió en el panorama de los estudios sociales  con el propósito de aportar al estudio de la sociedad un carácter científico. Para ello demostró que la sociedad es algo más que la suma de los individuos que la componen, es decir, que es un ente con personalidad propia. Y, en segundo lugar, aportó a la Sociología que la naturaleza humana es social.

Durkheim sabía que para otorgar carácter científico al estudio de lo sociedad era necesario que tales conocimientos fuesen avalados por métodos empíricos, tal y como lo hacían las ciencias naturales. Para ello, la Ciencia social debía apartarse de la metafísica, de la religión y, en general, del pensamiento especulativo.

Los hechos sociales deben explicarse mediante otros hechos sociales, nunca acudiendo a interpretaciones subjetivas de la realidad: todo lo que se diga acerca del funcionamiento de la sociedad debe poder ser comprobado en la práctica. Un enunciado es verificable si permite su confirmación empírica. En definitiva, Durkheim era partidario de un método científico unitario, idéntico para todas las disciplinas que desearan calificarse de científicas. Como reformador social, opinaba que esta ciencia debía reflejarse ateniéndose a los hechos, no manipulando las evidencias desde una teoría filosófica preconcebida, y reformarlo contribuyendo a su mejora desde presupuestos científicos.

De esta forma, podrán establecerse reglas científicas que expliquen los fenómenos sociales. Además, estos hechos son externos al individuo, la sociedad es una realidad externa al individuo, no explicable desde la psicología. Con el fin de mostrar empíricamente estos hechos, E. Durkheim analiza un fenómeno tan aparentemente individual, subjetivo e íntimo como es el suicidio, concibiéndolo como hecho social, para refutar con ello las teorías psicológicas y biológicas que explican los hechos sociales desde dentro.

A través de ese método científico, la Sociología adopta leyes sociales científicas que permiten predecir el comportamiento humano y reformar la sociedad.

Aunque el concepto de sociedad como ente global no sea algo comprensible  a simple vista, permite producir explicaciones causales y funcionales de los hechos que la conforman y en que se manifiesta. Para demostrar que la sociedad tiene entidad propia es preciso percibir que constituye una realidad previa al individuo. De hecho es fácilmente constatable que todo ser humano cuando nace formate parte de un grupo social, donde adquiere en virtud de la socialización/educación las disposiciones generales de su carácter (ser social). La propia individualidad es un producto histórico, pues, la condición primitiva del hombre es la uniformidad; en las sociedades primitivas predominaba el ‘nosotros’ frente al ‘yo’, prevaleciente en las sociedades modernas.

One thought on “Emile Durkheim: La Sociología como Ciencia

  1. Pingback: Estudios en sociologia | La patología social de las sociedades modernas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s