Talcott Parsons y el sistema social

El funcionalismo sociológico moderno, es heredero del positivismo. Surge debido a la incapacidad del positivismo para recoger el carácter intencionado de las acciones humanas, apuesta por explicaciones racionales de la realidad social y entiende que la sociedad está divida en partes que cumplen funciones para que el conjunto sobreviva. La sociedad es un sistema integrado y en equilibrio, de manera que todos las acciones de los individuos, incluso las negativas, son beneficiosas para lograr ese equilibro.

La teoría social de Talcott Parsons ha sido notablemente influyente en Ciencias Sociales,  la divulgación de sus conceptos resultan de gran ayuda a la hora de comprender la sociología actual. En su obra El sistema social (1951), Parsons pone de manifiesto cómo en toda organización social pueden observarse procesos sociales que transforman la soceidad. Es el objetivo de la ciencia encontrar leyes que, mediante la correlación de variables y la interdependencia de sus valores, den cuenta de dichos procesos. Un actor es cualquier individuo motivado que busca satisfacer sus objetivos. Para alcanzar sus fines el actor se encuentra con una serie de factores que intervienen en su búsqueda: la situación (los medios disponibles y los obstáculos con los que se encuentra) y las normas sociales (estándares normativos que regulan todo lo anterior). Para lograr sus metas, el actor necesita la motivación. Además, el actor se desenvuelve en un medio ambiente, en el que existan tres tipos de objetos:

Objetios Físicos: Importantes, aunque, de hecho, no interactúen.

Objetos Sociales: Otros actores.

Objetos Culturales: Regulan y otorgan significado a la acción: ideas, símbolos, normas y creencias.

En cada acción se encuentran presentes todos los elementos anteriores, pero las acciones no se presentan de forma aislada, sino que a su vez forman parte de sistemas de acción organizados según distintos grados de generalidad y vinculados mediante relaciones complejas. Todo esto es también aplicable a los actores y acciones desviadas.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s