Las acciones desviadas

El sistema de acción es un modelo integrado, equilibrado y estable, que emprende procesos de cambio que suelen ser igualmente predecibles y no suponen grandes crisis ni quiebras para el sistema. En este sentido la dimensión desviación/conformidad es inherente y central a la concepción de acción social.

El aprendizaje de la cultura se hará siempre desde estas tres dimensiones, para cada dimensión existe una serie mecanismos de aprendizaje que posibilitan y refuerzan la interiorización de las expectativas sociales, cuya observancia es básica para el mantenimiento del sistema.

La desviación es un proceso de interacción como cualquier otro, siempre presente, por lo demás, en los sistemas de acción, y las motivaciones hacia la conducta desviada son el resultado de procesos de interacción en el pasado. Debido a que todo sistema de interacción es un sistema normativo, ello implica que existen unas expectativas de acción comunes que suponen unos criterios sobre lo que debe considerarse aceptable. Sin embargo, existen procesos a través de los cuales se desarrollan resistencias a esa conformidad y los propios sistemas de acción desarrollan mecanismos para contrarrestar esas tendencias. Para que un comportamiento sea desviado, ha de serlo respecto de las expectativas concretas que lo informan.

La desviación no representa un tipo específico de comportamiento, sino un comportamiento evaluado según una referencia normativa, para la cual este comportamiento perturba el equilibrio del proceso interactivo, o sea, tal comportamiento rompe con la integración de la acción dentro de un sistema de pautas normativas más o menos institucionalizadas. Así, si una acción no se orienta hacia esa integración normatizada del sistema en su conjunto rompe con ese equilibrio. En este sentido, para decidir si una acción debe considerarse desviada o no habrá de ponerse en referencia al sistema o subsistema al que se aplica.

Tipos de desviación

Una vez establecida la complejidad del fenómeno de la desviación, es necesario recordar que estamos tratando con sistemas integrados que tienen sus límites y los mantienen. Ello implica que toda acción social está normativamente orientada y que estas orientaciones valorativas de las acciones son comunes en todo sistema interactivo institucionalmente integrado. Esto otorga la posibilidad de establecer generalizaciones. Desde la perspectiva de la persona, la desviación es la tendencia motivada de un actor a comportarse de manera que contravenga las normas instituidas socialmente. Desde la perspectiva del sistema social, la desviación, en un contexto interactivo, es la tendencia de uno o más de los actores componentes de un grupo, colectivo o sistema a actuar de manera que perturben el proceso de interacción. Nos movemos en dos planos distintos: la motivación personal y las expectativas de rol, los motivos de la desviación y los procesos de control social.

Esta complejidad no es ajena a la cuestión de la desviación; si es difícil definir expectativas específicas lo es igualmente identificar los actos desviados. Para aclarar esto se establecen las siguientes distinciones:

Expectativas normativas explícitas frente a las Expectativas normativas vagas

Por ejemplo que un profesor asista a clase es algo explícito, de no hacerlo se le considera un desviado, ahora, si bien también tiene la obligación de publicar no está establecido cuándo, cuánto y de qué calidad. Este tipo de norma hace difícil identificar la conformidad y la desviación.

Comportamiento requerido frente a Comportamiento opcional.

Parece de obligado cumplimiento que los alumnos vayan a clase y que realicen exámenes o entreguen trabajos para recibir una calificación favorable, acudir a tutorías, participar en los órganos políticos o estar presente en los actos institucionales también forma parte de lo esperado, sin embargo, su incumplimiento no implica un caso de desviación ni activa mecanismos de sanción.

Comportamiento requerido vs. Comportamiento prohibido.

La mayoría de las normas de los códigos penales nos prohíben hacer algo, incluso las sanciones son difíciles de especificar.

One thought on “Las acciones desviadas

  1. Pingback: Estudios en sociologia | La estructuración del comportamiento desviado

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