Estructura y Desigualdad

En Sociología, el centro de atención se fija en la desigualdad, cuyo origen no es biológico sino social, las desigualdades se construyen socialmente. Y, al menos en lo que respecta a las estructuras sociales, esta construcción humana se ha demostrado finita.
Un hecho social fácilmente observable es la existencia de desigualdades, todas las sociedades humanas son desigualitarias. Esto provoca que se establezcan jerarquías dentro de las poblaciones, unas veces estas jerarquías se fundamentan en la riqueza, otras en el poder, el conocimiento o en la posesión de cualquier otro tipo de recursos.
Hasta el advenimiento de la Ilustración y la Revolución Francesa la desigualdad era entendida como algo natural. Para la Sociología, hablar de desigualdad es hablar de estratificación, esto quiere decir que las sociedades están divididas en conjuntos de individuos cuyos accesos a los recursos son similares y distintos de los de otras capas sociales. Las oportunidades y las recompensas están distribuidas de forma desigual.
Una de las características para distinguir entre sistemas de estratificación es el grado de movilidad que permiten.

La movilidad social

Por movilidad social entenderemos el cambio de una posición social a otra, en la que se incluyen procesos tan diferentes como migraciones, cambios de ocupación o cambios de estrato. Existen dos tipos de movilidad:
Movilidad horizontal: supone cambios entre dos posiciones de nivel similar, con un poder, un prestigio y unos ingresos parecidos. Por ejemplo, un ejecutivo deja una empresa para trabajar en otra en similares condiciones.
Movilidad vertical: implica cambios entre posiciones de distinto nivel y puede a su vez ser ascendente: hacia posiciones superiores. Por ejemplo, Ascender en el trabajo. O descendente: hacia posiciones inferiores. Por ejemplo, perdida de empleo. El alcance de la movilidad viene determinado por la distancia social que se recorre desde la posición inicial hasta la que se accede.
El ritmo que tiene el proceso es otra característica importante para determinar la movilidad de un sistema de estratificación.

One thought on “Estructura y Desigualdad

  1. Pingback: Estudios en sociologia | La estratificación social

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s