La estratificación social

En las sociedades tradicionales las personas tienden a considerar las condiciones del sistema de estratificación como algo inevitable, mientras que en las sociedades avanzadas no predomina esta visión. Pero los miembros pertenecientes a un estrato definen niveles de aspiración modestos, lo que les permite aceptar una condición inferior y reducir frustración, además las personas evaluan su situación con posiciones similares.

La familia juega un papel importante en las aspiraciones, inculcando al sujeto en su proceso de socialización los valores, las normas, los símbolos y las creencias propios de su estrato social. En las sociedades estratificadas, la desigualdad forma parte de la estructura social y perdura a través de generaciones.

Además, existen tres tipos básicos de estratificación:

  1. Estratificación económica: la clase social y los recursos económicos.
  2. Estratificación política: el poder y prestigio social.
  3. Estratificación social: el estatus (prestigio y posición social).

Aunque nuestra sociedad de clases se considera una sociedad abierta, la realidad es que el poder o el dinero que una persona posea le facilitará el acceso a determinados recursos, prohibitivos para quienes no se encuentren en esa posición. Así, cuanto más poder acumulemos mayores posibilidades de acción tendremos y mejores perspectivas de control sobre las oportunidades de los demás.
En una sociedad abierta todos arrancan del mismo punto, pero donde lleguen dependerá de la habilidad y el esfuerzo de cada uno, sin embargo la teoría no se cumple.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s