La Movilidad intrageneracional

Es importante distinguir estrato de clase social, si bien en ocasiones se entienden como conceptos intercambiables los estratos serían conjuntos de personas que poseen posiciones similares en la jerarquía social y clase social añadiría que tales individuos comparten intereses políticos y económicos similares.

En la vida de una persona, esta puede experimentar ascensos o descensos en la escala social, y movilidad ínter-generacional. En este caso la unidad de análisis no es el individuo sino la familia. Como ya sabemos, a cada posición social le corresponden un conjunto de roles, por lo que toda movilidad implica realizar ciertas adecuaciones en la conducta, lo que conlleva la necesidad de cierta resocialización. Lo que suele suponer el surgimiento de nuevas actitudes y algunas alteraciones psíquicas, una movilidad inusual puede originar comportamientos desviados al derivar en estados de anomia.
En las sociedades modernas la apertura de los sistemas de estratificación, permite lograr coherencia entre los ideales de igualdad y la existencia de desigualdades y aparece como un mecanismo adecuado para asegurar la aceptación de la estratificación. En cualquier caso, la mayor parte de la movilidad social es de corto alcance: la mayoría de los movimientos son dentro del mismo estrato y la mayoría de los movimientos que se dan entre estratos suelen hacerlo en zonas muy localizadas; en las fronteras de los estratos. Así, entre los estratos existen zonas de amortiguación: zonas sociales limitadas donde se produce la mayoría de los movimientos ínter-estratos. Este corto alcance de los movimientos explica que no haya problemas de ajuste muy serios en la mayoría de los casos ni repercusiones políticas muy significativas. Además del escaso alcance de la movilidad general, otros mecanismos sociales juegan un papel favorecedor de la estratificación estable en las sociedades: las instituciones con sus normas y valores similares contribuyen a sostener y reproducir el sistema.
Por otro lado, la tecnología y el crecimiento del sector servicios de la economía constituyen una base fundamental de la movilidad social, pues la innovación tecnológica y los servicios exigen ciertos talentos y competencias para el desempeño de posiciones privilegiadas que no se encuentran en un solo estrato, lo que obliga a un reclutamiento a través de todos los estratos. En cualquier caso tampoco estas movilizaciones son muy significativas y suelen ser también de corto alcance.
En general, la movilidad ascendente favorece el surgimiento de actitudes conservadoras entre quienes ascienden, contribuyendo a estabilizar el sistema. Por otra parte, la movilidad descendente no está asociada a cambios de actitud significativos ya queaceptan su situación como transitoria. Se tiende a una asimilación personal del declive, que se atribuye a la mala suerte. Tal asimilación tiene la ventaja en el interesado de conservar la creencia de que el sistema le brindará en el futuro posibilidades para medrar. Los sujetos, especialmente la clase media, han sido socializados en valores individualistas, que apoyan esa tendencia a la asunción personal del descenso social.
Aunque existe la idea popular de la importancia de la educación como canal ascendente en un sistema de estratificación meritocrático, la mayoría de los sociólogos está en desacuerdo con esta afirmación, pues las posibilidades educacionales están estrechamente ligadas todavía en nuestras sociedades a criterios heredables: buenas condiciones de vida, ambiente de estimulación intelectual, mayores recursos económicos para pagar la educación, redes sociales, etc. También influye notablemente la posición social que se refleja en la socialización propia de cada clase. En definitiva, la movilidad social es un fenómeno que afecta a una minoría de la sociedad; la mayoría permanece en su estrato de origen y sus descendientes siguen el mismo camino. Además, esto conduce rara vez a posiciones radicales, puesto que en el sistema operan mecanismos adaptativos que consiguen que las personas se ajusten a las condiciones del sistema de estratificación en que viven.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s