La estructura social y la desviación

Una sociedad cerrada es aquella en la cual las posiciones de los sujetos son asignadas arbitrariamente y de manera permanente en función de características sobre las que los individuos no tienen control (el parentesco, el color de la piel, el sexo o la edad).

Generalmente las personas aceptan el estado de las cosas, ya que no creen que sea esta una condición natural de la existencia, saben que se trata de algo artificial pero que su poder de transformación real es reducido. Por otro lado, las instituciones sociales como la familia, la economía, el sistema legal o la religión tienden a reproducir el estado de las cosas reforzando visiones que inducen al sujeto a reducir sus expectativas, a diferirlas en el tiempo o a autoinculparse del fracaso que supone una vida sin grandes éxitos. Con ello reducen la disonancia que les produce el confrontar su realidad con las promesas e ideales sociales.

Las acciones humanas no trascurren en el vacío, forman parte de contextos que a su vez se insertan en estructuras más amplias. Las leyes sociales explican relaciones causales entre hechos sociales que vienen determinados por su repetibilidad. Serían probabilidades típicas de que algo suceda de determinada manera dadas determinadas condiciones, pero la probabilidad no viene únicamente referida a eventos observados y calculables, sino que las posibilidades de que algo suceda han de estar fundamentadas en las condiciones estructurales determinadas en que las acciones se enmarcan. Esto es, las posibilidades de que alguien emprenda determinada acción no es aleatorio o biológico, sino de orden social. Y siempre teniendo en cuenta la condición de subjetividad.

Este es el sentido de oportunidad, el poder emprender acciones desviadas y de que tales actos caen dentro de lo socialmente aceptable. Determinadas oportunidades están objetivadas por el Derecho, instituidas socialmente, es el caso de la propiedad privada, como también el hecho de atentar contra la misma. Debe entenderse como una acción dentro de una estructura de oportunidades, no legitimada por las instituciones aceptadas.

One thought on “La estructura social y la desviación

  1. Pingback: Estudios en sociologia | Las oportunidades sociales y la desviación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s