Anomia y formas de desviación

Cuando en una sociedad existen diferencias entre los fines culturales y los medios sociales, muchas personas entenderán que es justificable el lograrlos de formas distintas a las establecidas. El innovador es un individuo que asimiló bien el fin, pero no tan bien las formas institucionalizadas para su obtención. Es por ello que decide emprender caminos diferentes de los normatizados para lograr el éxito. En los niveles económicos superiores la presión hacia la innovación es muy alta, y se incentiva informalmente.

Pero la mayor presión se encuentra en las clases bajas donde la descompensación entre fines y medios se hace notar con mayor intensidad. De hecho, cuanto más abierto sea el sistema de estratificación más tensiones producirá, pues un sistema cerrado establece grados diferentes de éxito para cada estrato. En una sociedad anómica, las virtudes ordinarias parecen ser de poco provecho y se tiende a atribuir el éxito a los golpes de suerte. Para el triunfador, esto le permite aparecer como una persona modesta y accesible, a la vez que disminuye suspicacias malintencionadas. Para los fracasados, especialmente los que se esforzaron por alcanzar el éxito, la apelación a la mala suerte les permite disminuir
el nivel de frustración y seguir intentándolo sin que su autoestima se resienta tanto como para abandonar. Quienes, no crean en la suerte como causa posible de las situaciones en que se hallan, siempre podrán optar por el cinismo hacia el estado de las cosas.

El ritualismo

Determinadas personas optan por abandonar los grandes objetivos culturales, otorgando un empeño desmedido al cumplimiento casi compulsivo de las normas. Aunque no suele entenderse como un comportamiento desviado, de hecho si que lo es. La tensión que genera una situación crónica de competencia induce a muchos rebajar sus expectativas y centrarse en los procedimientos, como justificación de su fracaso. Este comportamiento es una forma de adaptación muy propia de las clases medias, pues es en ellas donde la socialización familiar insiste especialmente en la necesidad de respetar los mandatos morales.

El retraimiento

Se trata de personas que rechazan tanto las metas como las normas y los medios existentes. Están en la sociedad, pero no pertenecen a ella, no se sienten partícipes de algo en lo que continuamente fracasan por los medios legítimos y a su vez se sienten incapaces de seguir caminos ilegítimos por las prohibiciones interiorizadas. La solución es la huida total de fines y medios mediante la evasión. Este tipo de desviados causa una especial alarma social, los ritualistas al menos mantienen en funcionamiento los engranajes del sistema, los innovadores no cuestionan sus bases y siempre pueden entenderse como hijos desobedientes e incluso ingeniosos, pero los evasivos son improductivos y la producción es la base del sistema.

La rebelión

Los sujetos rebeldes están situados fuera del sistema, de hecho intentan generar uno distinto, cuestionan tanto los fines como los medios, se sienten ajenos a la propia estructura social y cultural. Difiere del resentimiento en la medida en que éste no implica un verdadero cambio de valores, moviéndose por sentimientos difusos como el odio, la envida o la impotencia.

Es un hecho que la estructura social presiona ejerce una presión diferencial, es decir, presiona más a quien tiene menos, lo cual no quiere decir que no presione también a aquellos que ocupan posiciones más favorables en el sistema de distribución de oportunidades. En este contexto, la desviación es la respuesta adaptativa a un desajuste, si incrementamos las oportunidades pero siguen existiendo divergencias entre éstas y las expectativas de triunfo, la puerta a la desviación continúa abierta. Siempre que los medios instituidos resulten insuficientes para el cumplimiento de los objetivos, encontraremos sujetos que se aparten de las normas convencionales dando lugar una situación anómica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s