La exclusión social

La población de los ghettos es un grupo de individuos, caracterizados por ser desempleados crónicos y que no poseen habilidades. Estos individuos han experimentado periodos prolongados de pobreza y de dependencia de los seguros sociales, y recurren a la economía sumergida o delinquiendo para sobrevivir. Estos problemas económicos se acentúan en la medida en que viven en barrios con altas tasas de delincuencia, alto consumo de drogas, escuelas poco exigentes, embarazos prematuros o pésimas condiciones de vida.

La exclusión social

Los distintos colectivos sociales tratan de maximizar sus beneficios, gratificaciones y recompensas restringiendo el acceso de los otros a los medios y oportunidades para alcanzar esos beneficios, de manera que ese acceso quede limitado a un círculo de elegidos. La exclusión social, es cualquier proceso mediante el cual los grupos dominantes tratan de mantener un control exclusivo sobre los recursos, limitando el acceso a ellos: propiedad, riqueza, origen étnico, el lenguaje o la religión.

La exclusión social se manifiesta de diferentes formas:

– La exclusión: Existen estrategias adoptadas por los grupos sociales para separarse de los extraños, impidiéndoles el acceso a los recursos valiosos. Se utiliza el poder de los que están arriba para crear un estrato definido como inferior.

– La usurpación: Son los intentos de los menos privilegiados para adquirir los recursos que poseen otros, lo que supone un recorte de los privilegios del grupo definido como superior.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s