La infraclase de los pobres

En el fondo del sistema de clases existe un gran número de personas que viven en condiciones de pobreza. Las escasas posibilidades de inserción social de pleno derecho hacen que la población sujeta a estas condiciones tenga menor esperanza de vida que la mayoría, presente altos índices de desestructuración personal, familiar y social, y esté sujeta a situaciones crónicas de anomia y procesos continuos de desviación social.

Los pobres son aquellos cuya económia familiar cae por debajo del umbral de la pobreza. Debemos distinguir entre pobreza absoluta y pobreza relativa. Asociados a la pobreza existen elementos culturales comunes, formas adaptativas propias de este sector de población:

  • Formas culturales y de organización social particulares: Las familias más extensas y desorganizadas facilitaran la adaptación a las difíciles condiciones socioeconómicas que padecen.
  • Ciertas características psicosociales : como la incapacidad para planear el futuro, la percepción de su situación como algo imposible de controlar, autoimagen negativa, códigos lingüísticos restringidos. Todo lo cual es altamente explicable en función de las condiciones que afrontan, pero claramente desventajoso para salir de su situación, pues ni sus instituciones sociales ni mucho menos sus características psicosociales son adaptativas fuera de su entorno.

Los nuevos pobres está compuesta por personas que han caído debajo del umbral de la pobreza como consecuencia de cambios en la economía, la desindustrialización y desagrarización. Los cambios en la economía son los que han vuelto obsoletas sus habilidades.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s