Los prejuicios y los estereotipos

Como los estudios de genética demuestran, el genoma humano es común a todas las razas, por tanto, existe una única raza, la raza humana. Cuando atribuimos características de conducta o de personalidad a los individuos en función de sus rasgos raciales, lo hacemos falsamente, y esto es lo que constituye el fundamento del racismo.

Una etnia es una categoría de personas que se ven y son vistas como distintas como resultado de su herencia cultural. Estas diferencias son totalmente aprendidas, no congénitas. Una minoría social es una categoría de personas que por sus características físicas o culturales son discriminados por las demás dentro de la sociedad en la que viven. Por su parte, podemos definir prejuicio como una actitud favorable o desfavorable hacia otras personas basada en una suposición . El conjunto de prejuicios existentes sobre un colectivo constituye un estereotipo. La discriminación no es una actitud, sino un comportamiento real que cierra oportunidades a unos y las deja siempre abiertas a otros. La discriminación acentúa los conflictos, pues contribuye a generar identidades colectivas asentadas en la diferencia respecto de los distintos y no tanto en los lazos comunes existentes en el grupo.

Hemos de dejar claro que los prejuicios y los estereotipos no tienen porqué ser falsos, a menudo están basados en la experiencia, sin embargo, cualquier generalización que se haga sobre un colectivo ha de tener fundamentos cientificos. A menudo el sentido común es fuente de percepciones erróneas, por otra parte el hecho de prejuzgar a personas o colectivos de determinada manera, concluye por lograr que se comporten de modo distinto a como lo harían en ausencia de ese prejuicio. como reales. En muchas ocasiones los prejuicios y estereotipos funcionan bajo los mecanismos del teorema de Thomas, si entendemos que alguien es un delincuente, finalmente acabará comportándose como tal, con lo que, paradójicamente, la experiencia nos dirá que teníamos razón, cuando en realidad estábamos equivocados. Si un grupo racial o étnico distinto de autóctono y con menor poder de definición de la realidad (gitanos o inmigrantes) es visto con desconfianza y tratado como a inferior, efectivamente acabará cumpliendo las expectativas del grupo dominante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s