El sistema de clases

Las relaciones económicas y las condiciones materiales son lo más importante y determinante para una sociedad. Siendo la economía quien determina los demás aspectos de la vida social. Siendo la naturaleza humana de índole social, las acciones individuales están condicionadas necesariamente por por la clase social a la que pertenezca. El ser humano no es inherentemente egoísta, es por ello que transformando las condiciones sociales el hombre volvería a su naturaleza social y cooperativa, de la que se ve enajenado. Cada etapa de la historia está definida por un modo de producción particular, que a su vez origina una forma concreta de estratificación.

A medida que progresa una sociedad sus propios logros la hacen obsoleta, lo que provoca una revolución.

El sistema de clases

Cuando en vez de concebir la estructura social como una jerarquía de estratos, estamos añadiendo al concepto de estrato el de conflicto y el de conciencia. Las clases son, entonces, conjuntos de individuos que tienen intereses comunes y conciencia de los mismos, por ello se entienden en conflicto con quienes poseen intereses contrapuestos. Por tanto, existen dos grandes grupos de intereses divergentes que hacen de la sociedad clasista una sociedad de exclusión. Las acciones emprendidas por los excluidos con la intención de recuperar derechos serán entendidos como desviaciones sobre el statu quo social, que es el establecido por la clase dominante.

Características de las clases sociales

Actualmente, dada la diversidad de posiciones en la estructura derivada de la economía de la información aún se hace más complicado cuantificar y definir las distintas clases sociales. En cualquier caso, podríamos hablar de cuatro grandes clases sociales:

1) Las clases altas

El número de personas que forman parte de esta clase social es sensiblemente inferior al de los de cualquier otra. Existe una sola élite, la élite de poder, que controla los principales mecanismos de toma de decisiones, pues poseen los mismos intereses, reciben la misma educación y forman parte de una misma red de relaciones.  La existencia de las élites se justifica en la existencia de determinadas cualidades excepcionales que requiere la dirección social y que sólo se encuentran en sujetos puntuales. Para otros el poder no se justifica por cualidades intrínsecas de los individuos; es un mero modo de reproducción social, de manera que quienes están mejor situados en la escala pueden acceder con más facilidad a las posiciones superiores o mantenerlas. Las élites mantienen su poder mediante estrategias de dominación, de las cuales destacan tres:

  • Presentar sus intereses particulares como intereses generales (como algo que es bueno para todos, cuando en realidad favorece a un grupo).
  • Negación o encubrimiento de las contradicciones sociales (las desigualdades).
  • Naturalizando el presente (presentando el orden actual de las cosas, como algo natural).

Cualquier estrategia de oposición a esta situación, sería entendida como una desviación.

2) Las clases medias

Una cuestión importantísima sobre esta clase la constituye la definición de las líneas generales de su filiación ideológica y su estilo de vida, generalmente tenido como  normal. En general, destaca su fuerte tendencia social hacia el  individualismo y su conservadurismo social y político. En este sentido, contribuyen con su pasividad a la existencia de profundas desigualdades al fingir la inexistencia de las clases menos favorecidas económicamente, apoyando los gastos militares, rescates bancarios, etc., pero no demandando gastos sociales que eviten la exclusión social.

3) Las clases trabajadoras

La clase obrera surge con la industrialización, las posteriores transformaciones de la economía han inducido cambios en la composición del proletariado. El tamaño de esta clase social dependerá de qué categorías ocupacionales se incluyan en ella y esto a su vez de quién realice el estudio.

Las categorías ocupacionales que generalmente se incluyen dentro de la clase obrera son:

– Trabajadores cualificados de la industria y los servicios.
– Trabajadores no cualificados de la industria y los servicios (Vg. Dependientes y vendedores).
– Obreros del campo.

La tesis del aburguesamiento entiende que en la medida en que la clase obrera accede a derechos tradicionalmente reservados a las clases medias (empleos seguros, salarios más altos, seguridad social, posibilidades de movilidad social, acceso a determinados bienes de consumo, etc.), tienden a adoptar su estilo de vida y sus valores.

One thought on “El sistema de clases

  1. Pingback: Estudios en sociologia | La infraclase de los pobres

Leave a comment